PRESENCIAS EN NÚCLEO - AÑO 2017

 

*  *  *

 

Con la presencia de Sofia Altberg, del equipo de producción de “Buscando a Tita”, se presentó el documental

en el Cine Cosmos UBA.

 

 

“Buscando a Tita” es un documental, dirigido por Teresa Costantini, que plantea encontrarse con la figura de la cantante/actriz Tita Merello, figura emblemática de la cultura popular argentina, desde sus comienzos como bailarina de Varieté hasta llegar a ser una figura descollante del cine argentino (también del teatro, la radio, la televisión y la canción). Su existencia, plagada de sinsabores y altibajos, fue conformando una personalidad irrepetible, una de las más reconocibles y representativas de la variopinta sociedad porteña del siglo veinte. Esta entrega cinematográfica contará con los testimonios de quienes la conocieron, de distintas personalidades representativas de la cultura argentina y del ambiente artístico en general, entre ellos Susana Rinaldi, Sandra Mihanovich, María José Demare, Héctor Olivera. Con la presencia durante la proyección de Sofia Altberg, del equipo de producción de “Buscando a Tita”, se presentó el documental en el Cine Cosmos UBA en el marco de las actividades del Cine Club Núcleo en función extra. “Buscando a Tita” fue muy aplaudida.

 

 

 

*  *  *

 

IVONNE TRIAS, LUCÍA FABBRI Y JUSTINA BUSTOS PRESENTARON “MIGAS DE PAN” EN EL CINE CLUB NÚCLEO

 

La coproducción uruguayo española “Migas de pan”, dirigida por Manane Rodríguez y protagonizada por Cecilia Roth, Justina Bustos, Ignacio Cawen y Patxi Bisquert fue presentada en la sala del Cine.ar – Cine Gaumont en el marco de las funciones del Cine Club Núcleo en  colaboración con el 17mo. Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. Con la presencia de la actriz Justina Bustos, y de las ex detenidas políticas uruguayas Ivonne Trias y Lucía Fabbri, quienes asesoraron con sus experiencias carcelarias durante más de diez años a los realizadores para generar el ambiente necesario para que la película logre la intensidad de lo vivido en esas tristes épocas, la trama nos lleva a la historia de Liliana Pereira cuando regresa a su país. Allí tendrá que enfrentarse a un pasado que le supuso persecución, presidio y la pérdida de la custodia de su hijo. Víctima, junto con otras mujeres, de una agresión sistemática, Liliana tiene que elegir entre lo que le pide su corazón y lo que le dicta su conciencia. Una vez finalizada la proyección se generó una charla entre los espectadores y los intergrantes de la producción.

 
(En las fotos Ivonne Trias, Lucía Fabbri, Justina Bustos, Julio Santucho y Alejandro Sammaritano).

 

 

 

Vivir y otras ficciones,  FUE PRESENTADO EN EL CINE CLUB NÚCLEO POR SU DIRECTOR JO SOL.

 

Con la presencia del director catalán Jo Sol en la sala del Cine.ar – Cine Gaumont en el marco de las funciones del Cine Club Núcleo con la colaboración del 17mo. Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, se presentó el film “Vivir y otras ficciones”. También estuvo el organizador del festival Julio Santucho, y el periodista Pablo De Vita (que realizó una introducción para presentar al realizador). “Vivir y otras ficciones”, es una película de ficción cargada de realidad. Cine realidad para representar la anomalía. La anomalía como interrupción de lo previsible. La anomalía como potencia, como última trinchera de lo político. Queriendo generar complicidades a partir de la producción de este largometraje que habla de asumir esa anomalía desde el cuerpo. Pepe ha salido del psiquiátrico y su necesidad de encajar en un mundo sin sentido se convierte en una tarea desesperada. Antonio es un escritor tetrapléjico que lucha por el derecho al acceso al propio cuerpo y la sexualidad de las personas con capacidades diferentes. La amistad entre ambos interpela nuestra mirada sobre la vida. Una vez finalizada la exhibición, Jo Sol dio su punto de vista acerca de la integración de los personajes a la sociedad y al sistema capitalista, para luego charlar con los socios.
 

(En las fotos Jo Sol, Pablo De Vita, Julio Santucho y Alejandro Sammaritano).

 

 

 

 

*  *  *

Domingo 21 de mayo.

 

El documental “Birrilata, una vuelta en tren” dirigido por Lorena Yenny, en Núcleo, junto a la directora y la productora Ana Cutuli.

 

Hablamos de cine latinoamericano. Un viaje de tantos posibles que transcurren en el tiempo, atravesando un diálogo entre el ilusionista y cineasta George Mélies quien plantea a principios del siglo XX que “El cine tiene la capacidad de atrapar los sueños”, y el poeta y cineasta Fernando Birri que a principios del siglo XXI completa preguntando “¿Y cuáles son los sueños que aún no hemos soñado?”. “Birrilata, una vuelta en tren”, fue presentada en preestreno en el Cine.ar – Cine Gaumont en el marco de las funciones del Cine Club Núcleo. Con la presencia de la directora Lorena Yenny y la productora Ana Cutuli, quienes dialogaron con los socios antes y después de la proyección, se recorrió el camino marcado por Fernando Birri y otros importantes realizadores fundando, entre otras cosas, las escuelas más importantes de cine de la región.  El film muestra testimonios de Fernando Birri, Alfredo Guevara (Presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana), Alquimia Peña (Dir. Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano), Dolly Pussi (Cineasta y docente) y Gerardo Vallejo (Cineasta y docentealuno de Birri), entre otros
“Birrilata, una vuelta en tren” se estrenará comercialmente el jueves 1ro. de junio.
 
(En las fotos: Lorena Yenny, Ana Cutuli y Alejandro Sammaritano).

 

 

*  *  *

 

Domingo 7 de mayo.

El documental “Hija de la laguna” dirigido por Ernesto Cabellos, fue presentado en Núcleo con el apoyo de, FINCA y DerHuMalc.

  

El documental “Hija de la laguna”, una realización en coproducción entre Perú, Bolivia y Holanda, dirigida por Ernesto Cabellos, se presentó en el Cine.Ar - Sala Gaumont en el marco de las funciones del Cine Club Núcleo. Con el apoyo de importantes asociaciones dedicadas a la conservación ambiental, entre ellas FINCA y DerHuMalc, el film nos remite a la actividad de Nélida, una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándose a la minera de oro más grande de Sudamérica. Después de la exhibición Juan Pablo Olsson, de, mantuvo un dialogo con los socios sobre la necesidad de concientizar a la gente sobre los perjuicios que genera la contaminación de los combustibles fósiles. En la sala estuvieron presentes miembros de numerosas entidades ecologistas.
 
(En las fotos Juan Pablo Olsson, Alejandro Giardino – de ACES / Energía Sustrentable - y Alejandro Sammaritano).

 

*  *  *

 

El documental “El ojo erótico” dirigido por Mariano Sapetti, con la conducción de Adrián Sapetti fue estrenado en Núcleo.

 

El documental “El ojo erótico” se estrenó en el Cine.Ar - Sala Gaumont en el marco de las funciones del Cine Club Núcleo. A través de la mirada del sexólogo y médico psiquiatra Adrián Sapetti, “El ojo erótico” recorre los mitos de la sexualidad representados por el arte, desde sus comienzos hasta nuestros días, echando luz sobre sus mitos fundantes y universales como la creación de Adán y Eva, la mujer demonizada o venerada, la homosexualidad, la masturbación y la erección; pasando por el sexo en la América precolombina y en Oriente; los mitos grecorromanos como el de Venus, Eros, el Andrógino, Narciso y Edipo, entre otros. El documental busca revelar cómo el arte tuvo una vertiente censuradora con sus prohibiciones, a la vez que una misión liberadora y transgresora, en búsqueda del conocimiento y del placer. La voz del actor Lorenzo Quinteros guía el relato que se apoya, además, en testimonios de especialistas en arte y mitología, pinturas, esculturas, recreaciones, poemas, música y lo convierten en una pieza artística atractiva y original. En la sala estuvieron presentes los realizadores del documental quienes hicieron una introducción antes de proyección. Gran recepción por parte del público.
.
(En las fotos Adrián Sapetti, Mariano Sapetti y Alejandro Sammaritano).

 

 

*  *  *

 

La película “Maracaibo” y su director Miguel Angel Rocca en el Cine Club Núcleo.

 

El tercer largometraje de Miguel Angel Rocca (“Arizona Sur” y “La mala verdad”) se presentó a modo de preestreno en el Cine.Ar - Sala Gaumont en el marco de las funciones del Cine Club Núcleo. La película, con gran recepción por parte del público, se estrenará en el circuito comercial el jueves 6 de abril en más de 42 salas de todo el país. La gran actuación de Jorge Marrale junto a Mercedes Morán, brindan la intensidad dramática necesaria para convertir a MARACAIBO en un éxito de público. El crimen de Facundo (24) provoca en Gustavo y Cristina, sus padres, un vacío intolerable. La tragedia evidencia todo lo que no había podido ser en el vínculo entre Gustavo y su hijo, y desarma las apariencias con su mujer, Cristina. Gustavo emprende un desesperado y violento intento de entender su culpa. Una culpa tortuosa que le provoca un profundo sentimiento de venganza. Gustavo necesita encontrar al responsable de ese crimen. MARACAIBO es un thriller, un drama intenso que indaga sobre la tragedia y la venganza. Una vez finalizada la proyección el director conversó con los socios acerca de la realización del film y “vueltas” del guión. Jorge Marrale, que no pudo asistir a la proyección, mandó sus saludos y manifestó su alegría por la realización de esta función en Núcleo, lugar de pertenencia durante muchos años.
.
 
(En las fotos Miguel Angel Rocca, Eduardo Freire, Fredy Friedlander y Alejandro Sammaritano).

 

 

*  *  *

 

 

Anticipo del Festival Internacional de Cine Religiosos con el preestreno iberoamericano de “Todo sobre los seres humanos”, una producción de República de Georgia.
 
Con la presencia de la Consejera de la República de Georgia Ketevan Sabauri y del Director del Festival de Cine Religiosos Pablo De Vita, se exhibió en el Espacio Incaa Cina Gaumont en el marco de las funciones del Cine Club Núcleo la película “Todo sobre los seres humanos” (“Kvelaferi Adamianebse”) anticipando el ciclo que se llevará a cabo en el Auditorio de la Alianza Francesa. EL film nos lleva a  una ciudad de montaña, donde el pequeño Giorgi comienza su camino hacia la escuela cuando el sol le desea los “buenos días”. Él no es el único que tendrá ese día una experiencia que le cambiará la vida. Nueve episodios exploran los momentos humorísticos, inesperados y a veces trágicos de la vida. La proyección fue acompañada por un cortometraje del mismo director, Giorgi Abashishvili, titulado “La pequeña habitación”.
 
(En las fotos Ketevan Sabauri, Pablo de Vita, Ricardo Rois, Eduardo Freire y Alejandro Sammaritano).

 

*  *  *

 

 

 

 

  Regreso a Página principal

________________________________________________________________________________________

Sitio preparado por Gabriel Medina Ernst

Buenos Aires - Argentina