PRESENCIAS EN NÚCLEO - AÑO 2022

 

 

 

Martes 19 de julio en Núcleo: Una velada cinéfila con el preestreno de "Marchioli camino al festival"


Con la presencia de Mario Marchioli, del director del film Diego Campessi y de muchos integrantes de la producción e invitados del mundillo cinematográfico se preestrenó en el Cine Gaumont, en el marco de las funciones del Cine Club Núcleo, "Marchioli camino al festival".
Un gran estudio con decenas de revistas, pressbooks, catálogos, anuarios y diarios. Varias botellas vacías de champagne descansan en un rincón. Cuadros, afiches y posters de Venecia, Acapulco, Cartagena, San Sebastián y Cannes. Todo es cine. Un hombre aparece en todas las fotos entre, Juan José Campanella, Eduardo Blanco, Fernando Castets, José Martínez Suárez, Pino Solanas, Miguel Ángel Solá, Rómulo Berruti, Ulises Dumont, Soledad Silveira, Jorge Porcel, Federico Lupi, Susana Rinaldi, Eda Díaz, China Zorrilla, por citar a algunos. Mario Marchioli, el productor de “Tangos, El Exilio de Gardel”, va camino al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, pero no hay acreditación para él. Casi nadie conoce al hombre que fuera participe de la gestión, para que el único festival de cine de clase A de América, vuelva a Argentina en 1996.


Recuerdos de José Martínez Suarez y el "Negro" Sammaritano.


La película entrará en el circuito comercial en agosto o septiembre.

 

 

/

 

 

 

 

 

_____________________

 

Hernán Gaffet presentó "Un hombre de cine", el film nos cuenta la trayectoria de su padre, luchador contra la censura y emblemático distribuidor de películas de vanguardia.

 

Hernán Gaffet presentó el martes 28 de junio en el Espacio Incaa - Cine Gaumont, en el marco de las funciones del Cine Club Núcleo su nueva realización: "Un hombre de cine", centrada en la historia de su padre, el legendario distribuidor cinematográfico, innovador y colaborador permanente con sus películas para Núcleo. La historia política de la censura cinematográfica argentina narrada a través de la trayectoria profesional de Néstor Gaffet (1928-1982), abogado, distribuidor y productor de cine, publicista, ocasional guionista, crítico y docente. Llevó a Leopoldo Torre Nilsson a triunfar en festivales internacionales para ubicarlo entre los mejores directores del mundo. Se especializó en distribuir cine de vanguardia, y a la vez luchó contra la censura cinematográfica de férreas dictaduras y débiles democracias. En dos ocasiones sus litigios con los censores llegaron a la Corte Suprema de Justicia. Una historia hasta hoy oculta del país y del cine argentino.
Muchos amigos y parte de la producción de la película estuvieron presentes.
La jornada finalizó con emoción, charlas con el director y aplausos.
 

 

 

__________________________

 

El regreso de Núcleo al querido Cine Gaumont - Espacio INCAA.


Volvió el Cine Club Núcleo al querido Cine Gaumont, temporada 69, un logro ! Fundado a principio de la década del '50 por Salvador Sammaritano y sus amigos cinéfilos del Barrio de Colegiales, todavía sigue después de tantos años y por eso queremos agradecer a todos lo que lo hicieron posible: el INCAA de la mano de Nicolás Batlle, junto a la gente de Espacios Incaa: Natalia, Lucas, Matías, Nahuel, Mariano, Yanina, Daniel, acomodadores y personal de seguridad quienes nos recibieron con los brazos abiertos (... y perdón si me olvido de alguien). A los socios, tan consecuentes y fieles como siempre, a los distribuidores, periodistas y todos los amigos que nos brindaron su apoyo durante esta dura etapa de receso. También nos visitó Marcela López Rey, gran amiga del Cine Club.
No nos olvidamos de quienes tristemente ya no están....

Fotos: Jennifer Haslop / INCAA

 

 

 

 

 

 

  Regreso a Página principal

________________________________________________________________________________________

Sitio preparado por Gabriel Medina Ernst

Buenos Aires - Argentina